LOGO ASOCIACION PARA SCULTOLa Asociación Cultural Mentes Creativas Profesionales nace para dar soluciones profesionales en el campo de la cultura, para acompañar a la sociedad en el conocimiento de las Bellas Artes y del Arte Contemporáneo. Se constituye para dar servicios de formación y difusión cultural en todas sus manifestaciones; para desarrollar programas didácticos dirigidos a las distintas etapas educativas y a todo tipo de públicos; para introducir el arte en la vida cotidiana; para hacer de la creatividad una herramienta de crecimiento y desarrollo personal; para activar el coleccionismo de arte entre la sociedad de edad media y para completar la formación curricular de cualquier profesional del sector cultural y artístico.
En definitiva, para construir una sociedad más humana, con capacidad de reflexión y criterio individual, a través del arte y de la cultura como vehículos para el desarrollo personal y cultural.
Mentes Creativas Profesionales está formada por profesionales cualificados en distintas áreas -- arte, magisterio y comunicación-- que complementan los proyectos diseñados para llegar, en cada caso, a su público objetivo.

Esta formada por profesionales en distintas áreas --arte, magisterio y comunicación-- que cuentan con dilatadas carreras-- para diseñar y desarrollar proyectos que cumplan dichos objetivos.

Ha desarrollado los programas SCULTOeduca y SCULTOmuseo dentro de la programación general de la feria SCULTO, en su edición de 2019.
SCULTOeduca: jornadas de conferencia de divulgación del arte contemporáneo con expertos del sector profesional en la gestión cultural, el coleccionismo y la educación como medio de crecimiento personal. Visitas acompañadas a la feria de grupos de estudiantes de los diferentes ciclos formativos, gremios profesionales y familias.
SCULTOmuseo: este programa “hermana” Museos de Arte Contemporáneo del territorio nacional con La Rioja, trayendo a Logroño una muestra de sus propios fondos, con una exposición que durante dos meses, estudiantes y público en general lo pueden conocer y disfrutar.
www.sculto.es

También ha desarrollado un taller teórico-práctico sobre escultura contemporáneo dirigida a los usuarios del Centro de Día Gonzalo de Berceo, de Logroño, a cargo de Beatriz Carbonell Ferrer. El proyecto se paralizó por el COVID.

Actualmente, estamos desarrollando el proyecto en la Comunitat Valenciana para el grupo Relación Cerámica bajo el título de “Temps i materia” que consiste en una exposición de esculturas de cerámica contemporánea y un programa de difusión de la escultura contemporánea, estructurado en tres actividades:
a)Exposición de esculturas en la Sala Manuela Ballester de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universitat de Valencia.
b)Programa de divulgación sobre la cerámica.Los jueves cerámicos.Microdiálogos.
c)Elaboración de un catálogo digital e impreso que recoja tanto las obras expuestas como un resumen de los diálogos emitidos y las experiencias de las visitas acompañadas, por lo que se hará al finalizar la exposición. Se entregará un catálogo en papel para cada grupo de visitantes y se difundirá en los medios digitales el catálogo en formato digital.

Desde mayo de 2020, estamos desarrollando e implantando el Departamento Didáctico del Jardín Botánico de La Rioja, sito en Azofra. Está pensado como una herramienta que estimule la curiosidad de los alumnos y fomente su aprendizaje, aportando un espacio natural al aire libre diferente al aula ordinaria.

CREACIÓN + GESTIÓN = PRODUCCIÓN CULTURAL

Pertenezco a la Asociación Europea sculpture-network donde realizo tareas de coordinación de eventos culturales nacionales e internacionales desde 2012. www.sculpture-network.org

Soy miembro el IAC –Instituto de Arte Contemporáneo—asociación independiente de profesionales dedicados al arte actual que trabaja por la profesionalización de toda la industria cultural y la implantación de las buenas prácticas en todas las instituciones culturales, impulsando una nueva percepción social del arte español actual.

He puesto en marcha la Asociación Cultural sin ánimo de lucro Mentes Creativas Profesionales para el desarrollo y la promoción de la cultura a través del arte. Está inscrita en el registro nacional de asociaciones en la Sección 1ª número nacional 618044.
Soy cofundadora y Directora Artística de SCULTO, feria internacional de escultura contemporánea. www.sculto.es

 

CREACIÓN + DOCENCIA = PRODUCCIÓN ARTÍSTICA

Cuando la creación va unida a la docencia y empiezas a generar contenidos y programas, la primera se convierte en una Producción Cultural y Artística.
Tras mi graduación en Bellas Artes, empecé a desarrollar mi obra personal que exponía regularmente en galerías y salas de arte por toda España. En 2003, empecé a participar en simposios internacionales de escultura al aire libre que me permitieron realizar esculturas de gran formato en más de 20 países de los cinco continentes.
Durante varios años, compaginé mi labor creativa con la docencia, impartiendo clases regladas y no regladas en centros privados, concertados y públicos a diferentes ciclos educativos, desde secundaria y bachiller hasta universidad.
Estoy comprometida con la educación artística porque creo en ella como medio y fin para el completo desarrollo de todas las personas, sea cual sea su edad. Acompañar en el desarrollo y el crecimiento intelectual de los niños es una gran responsabilidad que me preocupa y me ocupa.
Entiendo el arte como una herramienta para el crecimiento y el conocimiento personal; como un medio de conocimiento social durante toda la vida.

TALLERES DE ACERCAMIENTO DEL ARTE CONTEMPORÁNEO.
He desarrollado un programa de sesiones artísticas que se plantea como un espacio semanal donde desarrollaremos diferentes temas tomando como referencia principal la escultura. La presentación teórica estará apoyada con prácticas de grupo experimentales en el aula y con prácticas individuales en casa. Reforzaremos las clases con visitas a talleres y exposiciones.
Como objetivos:
1. Acercarnos al arte contemporáneo a través de las obras en tres dimensiones.
2. Adquirir criterios técnicos y artísticos para desarrollar nuestra capacidad de crítica artística.
3. Aprender a visitar una exposición de arte contemporáneo.
Las sesiones se adecuan a los diferentes grupos que participan, familias, estudiantes de bachillerato artístico, universitarios, profesionales de otros sectores y grupos de tercera edad.